Simon-Grifé M, Martín-Valls GE, Vilar-Ares MJ, García-Bocanegra I, Martín M, Mateu E, Casal J. Biosecurity practices in Spanish pig herds: Perceptions of farmers and veterinarians of the most important biosecurity measures. Prev Vet Med. 2013 Jun 1;110(2):223-31.
12-jun-2013 (hace 11 años 6 meses 10 días)Investigadores del CReSA han evaluado la percepción de los granjeros y veterinarios sobre las medidas más importantes de bioseguridad. Los granjeros puntuaron el nivel de bioseguridad de sus explotaciones mucho mejor que los veterinarios que trabajaban en ellas.
La importancia económica de la industria porcina y el considerable movimiento de cerdos en España exigen la aplicación de medidas de bioseguridad adecuadas para impedir la introducción y propagación de enfermedades.
Se realizaron encuestas a cien explotaciones porcinas de España para determinar las medidas aplicadas actualmente según los granjeros, y para investigar la importancia que otorgan a cada una de estas medidas tanto los granjeros como los veterinarios. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario que se repartió a granjeros y veterinarios. Se preguntaron las medidas de bioseguridad en base a dos escenarios: en situación normal y en caso de presencia de una enfermedad altamente contagiosa. Para investigar el efecto de los tipos de explotación en el nivel de bioseguridad, se llevaron a cabo análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomerados en dos fases.
Los granjeros puntuaron el nivel de bioseguridad de sus explotaciones mucho mejor que los veterinarios que trabajaban en ellas. Según los granjeros y veterinarios, las medidas de bioseguridad más importantes eran aquellas que pretendían minimizar el riesgo de introducción de la enfermedad a través de visitas o vehículos. En un gran número de explotaciones no se aplicaron las medidas de bioseguridad destinadas a reducir el riesgo de introducción de la enfermedad a partir del ganado de reposición.
Los resultados también revelaron que las explotaciones de tamaño medio y grande situadas en zonas con una alta densidad porcina registraban medidas de seguridad más exhaustivas que las granjas pequeñas situadas en zonas de baja densidad porcina.