J.K. Htoo and J. Molares. Effects of dietary supplementation with two potassium formate sources on performance of 8- to 22-kg pigs. J ANIM SCI 2012, 90:346-349. doi: 10.2527/jas.53776
27-mar-2013 (hace 11 años 9 meses 26 días)Los antibióticos en pienso se han utilizado como promotores del crecimiento durante muchos años pero debido a las preocupaciones acerca de la resistencia bacteriana a los antibióticos, el uso de estos antibióticos como promotores del crecimiento fueron prohibidos en la Unión Europea desde 2006. Por lo tanto, se hace necesario encontrar alternativas. Entre otros aditivos, los ácidos orgánicos han sido propuestos como una de las alternativas. Estudios anteriores han mostrado que la inclusión en la dieta de ácidos orgánicos pueden modular la microbiota intestinal y mejorar el rendimiento de los cerdos. Teniendo en cuenta que los datos publicados sobre los efectos del formiato de potasio (KF; pH 6,0 a 8,5) sobre el rendimiento de los cerdos son escasos en comparación con los relativos al diformato de potasio (KDF; pH 4.1-4.5), el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con KDF o KF en el rendimiento de lechones de 8 a 22 kg.
El estudio se realizó en una granja comercial ubicada en Segovia (España). Un total de 144 lechones destetados a los 28 días de edad con un peso vivo inicial de 7,9 ± 0,69 kg fueron utilizados en el estudio. Seis cerdos (3 hembras y 3 machos castrados) fueron alojados por corral y se utilizaron 8 corrales por tratamiento en una prueba de 35 días. Los cerdos fueron asignados a 3 dietas a base de maíz, trigo y soja en el periodo pre-estarter (días 1-14) y fases de iniciación (días 15-35). La dieta base se suplementó con KDF a razón del 1,20% o KF a razón del 1,56% KF en sustitución del almidón de maíz para crear las dietas 2 y 3, respectivamente, para proporcionar un contenido constante de formiato. Se determinaron el peso corporal de los cerdos y la desaparición de pienso por corral a intervalos de 7 días para calcular el CMD, GMD y el índice de conversión y diariamente se puntuó la consistencia fecal (0 = normal, 1 = diarrea leve, 2 = diarrea moderada y 3 = diarrea severa) y se registró la medicación por corral.
La dieta no tuvo efectos sobre el consumo de pienso ni en la fase pre-estarter, iniciación o durante todo el periodo experimental. La GMD y el índice de conversión no se vieron afectados por la adición de KF o KDF durante la fase pre-estarter mientras que la adición de KDF o KF incrementó la GMD y el peso corporal y mejorado el IC durante la fase de arranque y el período total de 35 días. El rendimiento de los cerdos alimentados con dietas suplementadas con KF y KDF fueron similares. En relación con la diarrea no se observaron diferencias entre tratamientos para el número de tratamientos con antibióticos realizados o las puntuaciones de la consistencia de las heces.
En general, la administración de un 1,56% de KF o 1,20% de KDF mejoró el rendimiento de los lechones destetados.