K Gebhart, D Jensen, S Kitt, J Sonderman, C Hostetler. 2011. Effect of split-suckling and feeding coconut oil on piglet performance and survival. Journal of Animal Science, 89 (E-Suppl. 2): page 161.
17-ene-2013 (hace 11 años 10 meses 7 días)El consumo adecuado del calostro inmediatamente tras el nacimiento mejora el crecimiento y supervivencia del lechón. Sin embargo, el incremento del tamaño de la camada ha aumentado a su vez la competencia por el acceso al calostro entre los lechones . El objetivo de este experimento fue determinar los efectos de dividir la fase de amamantamiento y alimentar con aceite de coco a los lechones recién nacidos y valorar el crecimiento y supervivencia. Se utilizaron un total de 384 cerdas distribuidas al azar a uno de los 4 tratamientos dietéticos tal y como se expone: lechones a los que se les permitió lactar una vez (Trt 1, n = 890), dos veces (Trt 2, n = 948), una vez con administración de aceite de coco (Trt 3, n = 899) o amamantados dos veces con aporte de aceite de coco (Trt 4, n = 886). En los tratamientos Trt 2 y Trt 4 se administraron 10 mL de aceite de coco mediante sonda gástrica a cada uno de los lechones.
No se observaron diferencias (P > 0,05) de número de parto entre cerdas, número de lechones nacidos vivos, peso de los lechones en el nacimiento, número de lechones destetados o la edad al destete entre tratamientos. Se observó un efecto significativo (P < 0,05) del tratamiento sobre el peso al destete, ganancia de peso y promedio de ganancia diaria de peso. Los lechones a los que se les permitió lactar por dos veces con o sin aceite de coco ganaron más peso (3,65 y 3,71 kg, respectivamente), siendo de 0,171 y 0,173 kg/día, respectivamente. Además alcanzaron un mayor peso al destete (4,93 y 4,98 kg, respectivamente) en comparación con los lechones amamantados una vez con o sin aceite de coco. No hubo diferencias (P > 0,05) en la mortalidad entre tratamientos.
Estos resultados indican que dividir el amamantamiento en dos veces beneficia a los lechones resultando en mejores rendimientos en el crecimiento. No hubo diferencias significativas (P > 0,05) en el rendimiento de los lechones entre los tratamientos 2 y 4 o 1 y 3 con lo que la administración de aceite de coco no tiene ningún efecto en el rendimiento y supervivencia de los lechones.