Caracterización del “síndrome del segundo parto” en cerdas y factores de riesgo

Boulot S. Després Y., Badouard B., Sallé E. Characterization of “second parity syndrome” profiles and associated risk factors in French sow herds. 4th European Symposium of Porcine Health Management, 2012.

21-dic-2012 (hace 12 años 1 meses 1 días)

A menudo aparecen con elevada frecuencia trastornos reproductivas en cerdas tras el primer destete, con los consiguientes efectos negativos. "El síndrome del segundo parto (P2S)" incluye varios signos como retraso en la aparición del estro (> 7 días), infertilidad y camadas de pequeño tamaño (<11 lechones nacidos totales). El objetivo de este estudio fue evaluar la aparición de estos problemas e identificar los factores asociados tanto a nivel de explotación como a nivel individual. El análisis se realizó sobre un total de 842 explotaciones y 42.000 cerdas primíparas.

Se observó como los problemas de fertilidad, retraso en los estros y camadas de pequeño tamaño se daban, respectivamente, en el 16, 13 y 19% de las cerdas primíparas, con el 21% presentando una severa reducción en el tamaño de camada en el segundo parto (> 20% menos de lechones nacidos totales). A nivel de explotación, los perfiles se caracterizaron utilizando valores umbral para los resultados promedio de segundo parto: fecundidad a la primera cubrición <85%, reducción de nacidos totales ≥ 0,2 lechones e intervalo destete-inseminación > 7 días. Al menos uno de estos problemas se produjo en el 80% de las granjas, si bien la presencia de uno o dos de estos problemas de forma conjunta (fertilidad y/o estro) tuvo una mayor ocurrencia (40% explotaciones) que el síndrome completo (<10% de las explotaciones).

El análisis logístico identificó varios factores asociados con los signos del P2S tanto a nivel de la cerda como de la explotación. A nivel de la cerda se identificaron como factores relacionados la espera entre la llegada y la primera inseminación, tamaño de la camada al priemr parto y fertilidad, concepción de la segunda camada tras la primera cubrición, temporada de destete y, a nivel de explotación: tamaño de la explotación, manejo de los lotes, rendimiento del primer parto.