Monroy-Salazar HG, Pérez-Sotelo L, González-Hernández Y, et al. Effects of a live yeast dietary supplement on fecal coliform counts and on peripheral blood CD4+ and CD8+ lymphocyte subpopulations in nursery pigs. J Swine Health Prod. 2012;20(6):276–282.
09-nov-2012 (hace 12 años 2 meses 15 días)El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la utilización de un suplemento de levadura seca activa (Saccharomyces cerevisiae cepa NCYC Sc47; Sc47) en lechones destetados sobre las subpoblaciones de linfocitos CD4+ y CD8+ y el conteo total de coliformes fecales.
Para ello, un total de 48 cerdos cerdos destetados de 35 días de vida fueron asignados al azar a dos tratamientos (grupo control y suplementado con levadura; 24 cerdos por tratamiento y un peso medio de 11,71 y 11,87 kg, respectivamente). Se evaluó el estado de salud individual de los cerdos a través de la apariencia física, la ganancia diaria de peso (GDP), y el peso corporal promedio (BW). Los cerdos fueron pesados individualmente a intervalos de una semana, en los días en que se recogieron las muestras. Se tomaron muestras fecales y de sangre los días 0, 7, 14, 21, 28, 35, y 42 del estudio. Se analizaron las proporciones de subpoblación de linfocitos T (CD4+, CD4+CD8+, y CD8+) por medio de citometría de flujo, y se realizó conteo de coliformes fecales de acuerdo a las técnicas estándar.
Cuando se suministró levadura seca activa como probiótico al 0,3% en la dieta de cerdos de destete, el conteo total de coliformes fecales fue más bajo y las proporciones de los subconjuntos de linfocitos T periféricos CD4+, CD4+CD8+, y CD8+, fue mayor (P < .05) cuando se compararon con los grupo control.
Este estudio muestra dos caminos a través de los cuales el Sc47, puede tener una influencia positiva en la salud de los cerdos. Bajo las condiciones de este estudio, el número de linfocitos T de sangre periférica incrementaron cuando el Sc47 se incluyó en el alimento de los cerdos de destete, lo cual puede tener un impacto positivo en la salud del animal. Además, la reducción del número de coliformes intestinales en cerdos de granja que reciben levadura seca activa contribuye a mejorar la salud intestinal, y por lo tanto, a explicar por qué la levadura como aditivo en el alimento, contribuye a reducir el uso de antibióticos como promotores de crecimiento o agentes terapéuticos