¿Por qué la resistencia a los antimicrobianos en cerdos no es tan importante para la salud pública?

David G S Burch. Why is antimicrobial resistance in pigs not so important for public health?. SIPAS, 2012.

31-oct-2012 (hace 12 años 2 meses 22 días)

En los últimos años ha habido una creciente preocupación sobre la posible propagación de la resistencia a los antimicrobianos debido a la utilización de antibióticos en animales y su repercusión sobre la salud humana. Se ha publicado que el 70% de la resistencia en los antibióticos utilizados en humana puede ser a causa del uso de los antibióticos en el ganado, pero incluso informes de evaluación de riesgos realizados por los gobiernos muestran que no hay pruebas contundentes, si bien se estima que del 33 a 50% de la resistencia puede ser a causa del sector ganadero.

El objetivo de este estudio, presentado en el congreso SIPAS (Italia) a principios de este mes de octubre, era tratar de cuantificar la transmisión de infecciones bacterianas de los cerdos a humanos, ya sea directamente o a través de la carne de cerdo, y la posible transferencia de la resistencia antimicrobiana, utilizando un enfoque epidemiológico.

Según una lista de las infecciones bacterianas en humanos y su incidencia (datos principalmente de Estados Unidos) identificó que de los 49 agentes infecciosos, potencialmente sólo nueve son asociados al porcino (aproximadamente el 18%) y otros también pueden implicar otras especies animales. Otra bacteria más, Streptococcus suis, si bien también es potencialmente transmisible al hombre por los cerdos, por lo general afecta a sólo a los trabajadores de las explotaciones o personas que participan en el comercio de la carne.

La evaluación de los datos mostró que los cerdos podrían ser responsables de infecciones en el hombre, especialmente en el caso del personal que trabaja directamente con los cerdos. En cuanto al público en general, la cifra se sitúa en el 0,0031%, lo que equivale a 3,1 personas de cada 100.000. Las infecciones humanas se tratan con antibióticos en aproximadamente el 16,34% de los casos, o lo que es lo mismo, 16.340 personas sobre 100.000. Por lo tanto los cerdos causan el 0,019% de los casos humanos y si todas las infecciones fueran resistentes a los agentes antimicrobianos esta sería la contribución de la transmisión de la resistencia. Si la mayor preocupación es únicamente la de los antibióticos conocidos como de "uso crítico" la cifra se situaría en el 0,00034% si se utiliza una cifra de resistencia del 2%.

El estudio concluye que la transferencia de resistencia antimicrobiana a la población humana general debida a los cerdos puede considerarse de poca importancia en comparación con el uso directo de los antimicrobianos en humanos por médicos y en los hospitales.