Efectos del ácido fólico sobre el rendimiento de los lechones lactantes y cerdas durante la lactación

W Sheng-Ping, Y Yu-Long, Q Yin, Li Li-Li, L Feng-Na, T Bi-E, T Xiang-Shan, and H Rui-Lin. Effects of folic acid on the performance of suckling piglets and sows during lactation. 2011. Journal Science of Food and Agricultural. 91:2371-237.

17-may-2012 (hace 12 años 7 meses 5 días)

La cantidad y la composición de la leche que una cerda produce tienen un impacto significativo en el crecimiento, salud y desarrollo de su descendencia. El crecimiento óptimo de los lechones lactantes depende directamente del volumen y del contenido total de sólidos de la leche materna. El ácido fólico es una vitamina del complejo B la cual está involucrada en numerosas reacciones biológicas de los mamíferos. En mujeres, la suplementación con ácido fólico se conoce por las mejoras en su estado de salud y por ser efectiva en la prevención de defectos en el tubo neuronal. Además, la suplementación en vacas de leche incrementa la producción y calidad de la leche, así como la concentración de suero en leche. El presente trabajo se realizó para investigar la influencia del efecto de la suplementación temprana con diferentes niveles de ácido fólico sobre la producción de leche y los rendimientos productivos de los lechones durante la lactación. Para ello se utilizaron 20 cerdas (Landrace x Yorkshire) que recibieron la misma dieta basal en base a maíz y soja (ácido fólico, 1,3 mg/kg) desde la gestación al momento del parto (desde el día 30 al 107). Después del parto, las cerdas fueron distribuidas en cuatro tratamientos en función del número de parto y los pesos de los lechones al nacer y se alimentaron con la misma dieta basal con ácido fólico añadido a diferentes niveles: el grupo control (nivel de suplementación con ácido fólico, 0 mg/kg), el grupo 1 (12,5 mg/kg), grupo 2 (50 mg/kg) y el grupo 3 (100 mg/kg), con cinco réplicas (cerdas/ tratamiento). El experimento tuvo una duración de 21 días. Se recogieron muestras de sangre de la vena marginal de cada cerda los días 0, 7, 21 después del parto para la realización del análisis bioquímico.

La suplementación con ácido fólico en la dieta de la cerda no tuvo efecto en la producción total media de leche, cuya regresión indicó una relación cuadrática (R2 = 0,949, P = 0,226). Cuando los niveles de ácido fólico añadido se incrementaron de 0 a 100 mg/kg, el ratio ingestión-producción de leche disminuyó de 0,70 a 0,65 (R2 = 0,918, P = 0,042). Comparado con el control, la suplementación con ácido fólico (100 mg/kg) incrementó significativamente las concentraciones de mantequilla, sustancias totales y sustancias no lipídicas (P < 0,01), la concentración de proteína en leche también se incrementó significativamente en los grupos 1 y 2 (P < 0,01). La suplementación con ácido fólico mejoró el peso de la camada al destete, el peso medio de los lechones al destete y la ganancia media diaria (GMD) (P > 0,05). Más precisamente, durante la segunda semana de lactación, los lechones de cerdas suplementadas con la dosis mayor de ácido fólico mostraron un incremento en la GMD.

Estos resultados sugieren que la suplementación con ácido fólico de 12,5 a 100 mg/kg en las dietas de cerdas lactantes incrementa la producción de leche y mejora su calidad así como el rendimiento de los lechones.