N Canibe, AØ Pedersen and BB Jensen, 2010. Livestock Science, 133: 117-119.
01-dic-2011 (hace 12 años 11 meses 21 días)Administrar alimentación líquida fermentada (ALF) a los cerdos ha demostrado ser beneficioso para su salud gastrointestinal. Sin embargo, los datos obtenidos de rendimientos productivos de lechones y de cerdos de engorde alimentados con ALF han demostrado ser variables. A menudo, estos animales muestran un menor consumo en comparación con los alimentados con alimentación líquida no fermentada o pienso seco. La acumulación de metabolitos microbianos, principalmente ácido acético, posiblemente en combinación con el bajo pH del alimento, puede ser determinante en la reducción de la ingesta de alimento, probablemente debido a la alteración de la palatabilidad. De todos modos, esta hipótesis nunca ha sido investigada. Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar el impacto de aumentar los niveles de ácido acético en la ALF sobre el consumo por parte de lechones destetados. Se prepararon tres raciones experimentales con niveles crecientes de ácido acético (30, 60 y 120 mM). Veinte lechones por tratamiento, destetados a las 4 semanas de edad y alojados individualmente, fueron alimentados con los piensos experimentales durante seis semanas a partir del destete. El consumo de pienso y el peso vivo de los animales se registró semanalmente.
Los resultados mostraron que altas concentraciones de ácido acético en la ALF, acompañados por un nivel de pH ligeramente inferior, tendieron a disminuir el consumo de pienso (P = 0,09) sin que se viera afectada la ganancia media diaria (P > 0,05). Esta discrepancia en parte puede explicarse por la dificultad de medir acuradamente el consumo de alimento en base a materia seca, cuando se alimenta a los cerdos con alimentación líquida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la concentración habitual de ácido acético en la ALF preparada a partir de piensos compuestos para cerdos se encuentra entre 20 y 40 mM. Por lo tanto, los datos actuales sugieren que los niveles de ácido acético típicamente alcanzados en la ALF preparada a partir de piensos compuestos estándar no afectan profundamente a su palatabilidad, y de este modo, tampoco al consumo de pienso por parte de los lechones.
En conclusión, los presentes resultados indican que el ácido acético, a las concentraciones medidas en la ALF preparada a partir de ingredientes ‘tradicionales’, no afecta de forma significativa a los rendimientos productivos. De todas formas, la inclusión de ingredientes con altos niveles de ácido acético o que promuevan gran producción de ácido acético durante la fermentación (p.ej., subproductos líquidos) pueden perjudicar los parámetros productivos de los lechones.