Efecto de la ingestión durante la gestación sobre el crecimiento de la descendencia en el engorde

P.G. Lawlor y P.B. Lynch 2001. Manipulating pig production VIII p.193

10-abr-2003 (hace 21 años 8 meses 18 días)
El número de fibras musculares afecta el potencial de crecimiento de los cerdos, y en una prueba se demostró que se podía incrementar el número de fibras musculares si se sobrealimentaban las cerdas a partir de media gestación. En este experimento se intentó comprobar si incrementando la ingestión de las cerdas entre el día 25 y 50 de gestación se conseguía mejorar el crecimiento de los cerdos en el egorde.

46 cerdas multíparas (entre 2 y 4 ciclos) fueron alojadas y alimentadas (7,17 Mcal/d) en las mismas condiciones hasta el día 25 post inseminación. En este momento, la mitad de las cerdas siguieron comiendo la misma cantidad (C) y el resto pasaron a comer el doble hasta el día 50 de gestación (D), cuando todas las cerdas volvieron al nivel de ingestión inicial. Los lechones se destetaron con 27 días y fueron alimentados ad libitum con dietas comerciales hasta el sacrificio (158 días de vida).

'''taula

El peso vivo de las cerdas D era superior a los 50 días de gestación (226 vs 244 kg ;p<0,01) sin embargo, estas diferencias ya no fueron evidentes al final de la gestación o al destetar. El número de lechones nacidos vivos y muertos fue muy similar entre tratamientos. Tampoco se observaron diferencias en la GMD o en los días hasta el sacrificio entre los cerdos del grupo C o D.

Estos datos no confirman las expectativas, el periodo de sobrealimentación y la cantidad de pienso suministrado puede que no sean los adecuados.