El ALC afecta el crecimiento, características de la canal y perfil de ácidos grasos en cerdos de engorde

XF Han, FJ Feng, JP Yu, SX Tang, MA Bamikole, ZL Tan, B Zeng, CS Zhou and M Wang, 2011. Journal of Animal and Feed Sciences, 20: 171-185

03-nov-2011 (hace 13 años 2 meses 20 días)

En los últimos años, el ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés) ha demostrado tener una amplia gama de efectos beneficiosos para la salud, tales como funciones anticarcinogénicas, antiobesidad, antiaterogénicas e inmunomoduladoras, así como la promoción de la masa corporal magra. Los productos alimenticios derivados de los rumiantes son las fuentes naturales más ricas en CLA. Investigadores han demostrado que alterar las raciones, tanto de rumiantes como de animales no rumiantes, puede aumentar los niveles de ácidos grasos insaturados y de CLA en la carne, mejorando, por consiguiente, sus potenciales beneficios para la salud. De esta manera, se ha sugerido suplementar las raciones para cerdos con CLA como posible estrategia para obtener productos cárnicos enriquecidos con este ácido graso. El presente estudio ha sido diseñado para evaluar la influencia de distintos niveles dietéticos de CLA sobre la tasa de crecimiento, las características de la canal, el perfil de ácidos grasos del músculo esquelético y de la grasa subcutánea y, por consiguiente, determinar la dosis óptima de CLA a añadir a la ración de cerdos de engorde-acabado, de 39,5 hasta 108,0 kg. Para ello, se agruparon 48 cerdos al azar en cuatro tratamientos, conteniendo 0 (control), 0,5, 1,0 o 1,5% de la mezcla de CLA (35,2% cis-9, trans-11 y 37,5% trans-10, cis-12) durante 12 semanas.

Los resultados mostraron que la suplementación dietética con CLA no afecta ni a los rendimientos de los animales ni a las características de las canales, mientras que aumenta significativamente el contenido en materia seca del músculo Longissimus dorsi (P < 0,05). Además, la suplementación dietética con CLA modificó el perfil de ácidos grasos tanto del músculo Longissimus dorsi como de la grasa dorsal, aumentando las concentraciones de ácidos grasos saturados y disminuyendo las concentraciones de ácidos grasos insaturados (P < 0,05), por lo que el ratio entre ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados aumentó. Las concentraciones de CLA en el músculo Longissimus dorsi y en la grasa dorsal incrementaron linealmente con la suplementación con CLA de una forma dosis-dependiente. Sin embargo, el CLA cis-9, trans-11 y el CLA trans-10, cis-12 mostraron diferentes eficiencias de deposición en los cerdos. De todas formas, se deben llevar a cabo nuevos estudios para definir el mecanismo de deposición de los isómeros de CLA en los tejidos del cerdo, y para determinar la concentración de CLA óptima en el pienso y el tiempo de suplementación necesario para alcanzar elevadas concentraciones de CLA en la carne de cerdo de la manera más económica posible.