Estudio comparativo de dos fuentes de energía (almidón vs grasa) para dietas de lactación

G. M. Jones, S.A. Edwards, A.G. Sinclair, F.E. Gebbie, J.A. Rooke, S. Jagger y S. Hoste. Animal Science 2002, 75:57-66

20-mar-2003 (hace 21 años 8 meses 4 días)
En este experimento se comparan dos fuentes de energía para las dietas de cerdas lactantes: almidón de maíz (AM) vs aceite de soja (AS). Ambos ingredientes se incorporaron a una dieta de modo que proporcionasen el 34% de la energía digestible.

Para cada dieta se utilizaron 12 cerdas multíparas durante una lactación completa de 28 días con 10 lechones por cerda. Semanalmente, se anotó el espesor de la grasa dorsal (EGD) de las cerdas así como el PV de las cerdas y de los lechones. También se cogieron muestras de leche los días 8, 12, 17, 21 y 25 de lactación.

No se apreciaron diferencias en el peso vivo, en el EGD de la cerda ni en el intervalo destete-cubrición debidas a la fuente de energía. Sin embargo las cerdas del grupo AM destetaron más lechones que las AS (p<0,05). La ganancia de peso (por camada) también fue mayor en el grupo AM que en AS p<0,05). No se apreciaron diferencias en la composición de la leche ni en la concentración de prolactina.

'''taula

Estos resultados indican que el almidón es una fuente mejor que la grasa en dietas de lactación probablemente debido a la biodisponibilidad superior de glucosa.