Consecuencias de la no castración sobre el rendimiento, las características de la canal, la evolución, el comportamiento y el estado general en cerdos

N. Quiniou, V. Courboulay, Y. Salaün, P. Chevillon. Conséquences de la non castration des porcs mâles sur les performances de croissance et le comportement : comparaison avec les mâles castrés et les femelles.2010. Journées Recherche Porcine, 113.

07-abr-2010 (hace 14 años 8 meses 16 días)
Investigadores del IFIP (Francia) realizaron un estudio para determinar las consecuencias de la no castración sobre el rendimiento, las características de la canal, la evolución, el comportamiento y el estado general en cerdos cruzados (Piétrain x Large White) x (Large White x Landrace), machos castrados o no y hembras. Los animales fueron alimentados ad libitum y alojados en grupos de entre 8 a 9 individuos durante el post-destete y de 6 durante la fase de engorde. Los animales fueron sacrificados el mismo día.

Se comprobó que durante el periodo de transición (28 a 63 días de vida), el género no afectó de forma significativa sobre el rendimiento mientras que durante el periodo de engorde (de los 63 a los 152 días de vida), la ingesta media diaria en los machos enteros era un 11% menor en comparación con los castrados (2,41 vs. 2,70 kg/d) mientras que la ganancia media diaria fue similar (1056g/d) de forma que el índice de conversión fue un 14% menor en los machos enteros y las canales fueron más magras. Los valores obtenidos para crecimiento y calidad de la canal en las hembras se encontraban en un punto intermedio entre machos enteros y castrados. Respecto a las necesidades de lisina digestible por unidad de energía neta fueron de 0,1 g/MJ mayores en los verracos en comparación con hembras y machos castrados. Respecto al comportamiento, los machos castrados eran menos activos que las cerdas y verracos y presentaron más problemas en patas al final del período de engorde (cojera, bursitis). En relación con la presencia de heridas, las puntuaciones para heridas y arañazos en los verracos fueron más elevadas durante las 6 primeras semanas. El comportamiento social, en este caso, fue también mayor. Las cerdas mostraron un mayor interés por el entorno en comparación con machos castrados y verracos.