Influencia de la iluminación nocturna con luz roja sobre la producción y el comportamiento de los lechones destetados

P.C. Glatz (1999). Manipulating Pig ProductionVII p. 30

16-ene-2003 (hace 21 años 10 meses 8 días)
La baja ingestión de pienso después del destete, especialmente durante la primera semana, es un problema importante que hasta la fecha no ha tenido solución. Anteriormente se han realizado estudios en los que se mantienen los lechones recién destetados en una sala con iluminación permanente, pero no se observaron mejoras. En este estudio se utilizó una luz a la que estuvieran acostumbrados los lechones, la luz roja de las lámparas de calor de las salas de partos.

La prueba se realizó en un destete con 240 lechones (15 por corral) destetados a los 17 días, y se probaron dos tratamientos lumínicos distintos:
- Control, luces fluorescentes desde las 7:30 hasta las 16:30 más luz natural.
- Luz Roja (LR), luces fluorescentes desde las 7:30 hasta la puesta del sol, más 24 horas de luz roja simulando las lámparas de calor de las maternidades.

Se grabó en video el comportamiento de los lechones en distintos momentos y además se midió el consumo de los lechones y su rendimiento.

Los lechones del grupo LR no mejoraron el peso vivo ni el IC durante la primera semana a pesar que se observó una mejora significativa en consumo de pienso (p<0,05). Por otro lado sí se observaron diferencias en el comportamiento de los animales. El grupo LR mostraron un incremento de conductas “agresivas” respecto al grupo control, especialmente durante la primera noche después del destete.

'''taula

Seguramente los lechones LR comieron más durante los primeros días debido al tiempo “extra” de iluminación durante la noche. Sin embargo esto también provocó un incremento importante de la actividad nocturna de los animales y de sus conductas agresivas.