Factores de riesgo asociados con pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en cerdos sacrificados en matadero
L. Fraile, A. Alegre, R. López-Jiménez, M. Nofrarías, J. Segalés. Factores de riesgo asociados con pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en cerdos sacrificados en matadero. CReSA/ España.
http://www.cresa.es
08-may-2009 (hace 15 años 8 meses 2 días)Investigadores del CReSA y el IRTA realizaron un estudio de los factores de riesgo asociados a la pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en cerdos sacrificados en matadero en España durante el cual se analizaron datos de 107 explotaciones y aproximadamente 11.000 animales.
Los resultados del estudio mostraron presencia de pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en el 26,8% y el 55,7% de los cerdos sacrificados en matadero, respectivamente. Entre los pulmones con pleuritis, el 50,1% mostró lesiones compatibles con infección por App. Se observó una prevalencia muy elevada en la mayoría de granjas de anticuerpos contra el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (VSRRP), tres subtipos (H1N1, H1N2 y H3N2) de virus de la influenza porcina (SIV), App y Mhyo. En un análisis multivariable, se estimó que el porcentaje de animales con pleuritis compatible con infección por App dependía de la existencia del sistema todo dentro-todo fuera, el manejo de la sala y la seroprevalencia de App y VSRRP. En el caso de las lesiones de consolidación pulmonar craneoventral se vieron afectadas por el tipo de ventilación de la granja, la presencia de síntomas respiratorios durante el periodo de engorde y la seroprevalencia de Mhyo y SIV H1N2.
Los resultados del estudio concluyen que la pleuritis y la consolidación pulmonar craneoventral son lesiones frecuentes en los pulmones en cerdos sacrificados en España, lo que sugiere pérdidas económicas sustanciosas. Las medidas enfocadas al control de App y Mhyo, así como de otros patógenos como PRRSV y SIV H1N2, combinado con mejoras en el manejo en la granja (estrategias todo dentro-todo fuera y ventilación), deberían tener un impacto significativo en la reducción de la incidencia de pleuritis y lesiones asociadas a neumonía enzoótica.