Efecto del nivel de fibra y de la granulación sobre la digestibilidad
M. Le Gall, M. Warpechowski, Y. Jaguelin-Peyraud and J. Noblet. Influence of dietary fibre level and pelleting on the digestibility of energy and nutrients in growing pigs and adult sows. animal. 2009. Vol. 3 (3): 352-359.
11-mar-2009 (hace 15 años 9 meses 12 días)Se estudió el efecto de la granulación sobre la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD). Durante el estudio cerdos en crecimiento (n=32, 62 kg PV) y cerdas adultas (n=4, 235 kg) fueron alimentados con una de 4 dietas a base de trigo, cebada, maíz y soja a la que se le suplementaron niveles crecientes de una mezcla de salvado de trigo y maíz y cáscaras de soja y pulpa de remolacha (116, 192, 268 o 344 g FND/kg MS). Las dietas fueron ofrecidas en forma de harina o granuladas en el caso de los cerdos en crecimiento y en forma granulada en el caso de las cerdas adultas.
En el caso de los cerdos en fase de crecimiento, la digestibilidad de la energía, materia orgánica (MO) y demás nutrientes disminuyó en torno al 1% al aumentar el nivel de fibra en la dieta en un 1% de FDN, independientemente de la forma en la que se administró el alimento. La granulación mejoró en un 1,5% la digestibilidad de la energía y en un 1,0% la de la MO, mejorando el contenido de energía digestible de las dietas en un promedio de 0,3 MJ/kg MS. En el caso de las cerdas adultas, el aumento del contenido de fibra hizo disminuir la digestibilidad de la energía, de la MO y de los macronutrientes (-0,4% por cada 1% de aumento de FDN en la dieta) mientras que la digestibilidad de la fibra bruta aumentó o se mantuvo en un nivel alto.
El estudio concluye que el aumento del nivel de fibra de las dietas reduce la digestibilidad de los nutrientes y de energía tanto en cerdos en crecimiento como en cerdas adultas si bien este efecto negativo es menor cuando el alimento se ofrece de forma granulada.