Beneficios nutritivos y medioambientales del uso de fitasas
Gary L. Cromwell. Journal of animal Science 2002. 80 (Suppl. 1):54 Ref 211
24-oct-2002 (hace 22 años 2 meses 5 días)La mayor parte del fósforo (P) de los cereales y oleaginosas está en forma de ácido fítico o fitato. Esta forma de P no es disponible para los animales no-rumiantes ya que no tienen fitasas en su tracto digestivo. Como consecuencia las dietas porcinas deben contener P altamente disponible, fuentes inorgánicas de P, para cubrir sus necesidades. Ello provoca que se eliminen grandes cantidades de P sobrante al medio ambiente.
En los años 90’s se publicaron algunos estudios en los que se alimentaban cerdos son dietas bajas en P pero incluyendo fitasas de levaduras (Aspergillus Níger), y se mejoraba la biodisponibilidad del P orgánico. A partir de 1995 se empezaron a comercializar fitasas para incluir en los piensos comerciales y desde entonces se han seguido estudiando nuevas formas y fuentes de fitasas.
Estos estudios muestran claramente que las fitasas incrementan la digestibilidad y por lo tanto la disponibilidad del P ligado a la pared celular (u orgánico). Por lo tanto se reduce la necesidad de incorporar P inorgánico para maximizar el crecimiento y la mineralización de los huesos, y lógicamente se reduce la excreción de P fecal.
Por otro lado, las fitasas también se ha visto que incrementan la biodisponibilidad del Ca, Zn y otros cationes divalentes que puedan estar ligados al fitato. Respecto al efecto sobre la digestibilidad de los aminoácidos hay resultados contradictorios.
En conclusión, las fitasas ofrecen beneficios importantes para la industria porcina ya que se reducen parte de los problemas medioambientales generados por las explotaciones porcinas.