Deoxinivalenol, efectos biológicos y fisiológicos

M. Étienne. Effets biologiques et physiologiques d’une mycotoxine, le déoxynivalénol (DON), chez le porc. 39èmes Journées de la Recherche porcine. 2007.

14-mar-2007 (hace 17 años 10 meses 3 días)
La presencia de la micotoxina conocida como deoxinivalenol (DON) en los alimentos tiene efectos adversos tanto sobre el rendimiento como sobre parámetros fisiológicos e inmunes. Por ejemplo, a concentraciones superiores a 1mg/kg se observan disminuciones en la ingesta y en la ganancia (- 4,3% y -7%/mg DON/kg, respectivamente) aumentando sus efectos adversos al aumentar su concentración y atenuándose a partir de la segunda a tercera semana siempre y cuando la concentración no sobrepase los 4 mg/kg. Si bien su efecto sobre algunos parámetros hematológicos y sobre varios metabolitos, hormonas o enzimas, son limitados, se han observado cambios ocasionales en el recuento de eritrocitos, leucocitos o plaquetas, hematocrito o hemoglobina. La presencia de DON también parece afectar sobre la función inmune observándose en algunos estudios un aumento de la concentración en suero de IgA cuando la concentración es superior a 1 mg DON/kg así como sobre la mucosa del estómago y de los intestinos.

Por otro lado, el DON es rápidamente absorbido por los cerdos y distribuido en gran parte del organismo y por contra débilmente metabolizado, es decir desintoxicado, lo que explicaría porqué los cerdos son más sensibles al DON en comparación con otras especies. Sin embargo, tras 12 a 24 h de ayuno, sólo se ha detectado en forma de traza en los diferentes tejidos, por lo tanto, en principio no representa un riesgo para la salud de los consumidores.