Rendimiento reproductivo de hembras con distintos consumos de pienso
ML. Maqueda-Rascon, A. Guevara-Escobar. Proceedings IPVS 2002. Número 638
25-jul-2002 (hace 22 años 5 meses 4 días)Debido a la mejora genética de los últimos años, las cerdas son cada vez más magras y productivas. Como consecuencia, a menudo las cerdas durante la lactación no son capaces de ingerir suficiente alimento que les permita satisfacer sus necesidades nutritivas.
El objetivo de este trabajo es estudiar distintos patrones de consumo de nulíparas y cerdas alimentadas ad libitum, y comparar su rendimiento.
Se utilizaron 86 cerdas de primer y segundo parto que fueron alimentadas ad libitum. Los resultados se analizaron mediante un modelo de regresión no lineal. Se agruparon el 25% de animales con mayor potencial de ingestión, es decir, los que mostraron un consumo total superior (1er cuartil) y el 25% de animales con menor potencial de ingestión (4º cuartil) y más tarde se compararon los rendimientos reproductivos de cada cuartil.
El pienso consumido no aumentó de forma lineal sino de manera curvilínea, la curva además fue distinta entre el 1er y el 4º cuartil (p<0,05). Las hembras del cuarto cuartil incrementaron rápidamente el consumo de pienso después del parto (1-3 día) llegando al máximo entre el día 7 y 10 de lactación. Las hembras del primer cuartil tuvieron incrementos muy moderados de consumo y llegaron al máximo hacia el final de la lactación.
'''foto
Al comparar resultados, no se observaron diferencias productivas excepto el peso total destetado (1er cuartil=57,47kg vs 4º cuartil=51,56kg; p<0,05).