Resistencia a la eritromicina mediante transformación natural de cepas de Campylobacter coli procedentes de pavos y cerdos

Joo-Sung Kim, D.K. Carver and S. Kathariou. Natural Transformation-Mediated Transfer of Erythromycin Resistance in Campylobacter coli Strains from Turkeys and Swine. Applied and Environmental Microbiology. 2006. Vol. 72 (2): 1316-1321.

27-abr-2006 (hace 18 años 7 meses 1 días)
La resistencia a la eritromicina de Campylobacter coli, patógeno que puede estar presente en carne destinada a consumo humano, puede representar un problema en el tratamiento antibiótico de infecciones humanas. Esta resistencia a la eritromicina se ha asociado a una mutación (A2075G) en el gen del rRNA 23S. Sin embargo, se desconocen los mecanismos responsables de la posible difusión de ésta resistencia. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la adquisición de resistencia mediante transformación en cepas de C. coli procedentes de pavos y cerdos, utilizando como donador el DNA total de cepas de C. coli resistentes a la eritromicina de pavos y cerdos.

Se observó que la transformación a la resistencia a la eritromicina era más frecuente en las cepas procedentes de pavos que de cerdos con una frecuencia de transformación a resistencia del 10-5 a 10-6 para cepas de pavo y del 10-7 o inferior para las de cerdo. La transformación estaba relacionada con la presencia del punto de mutación A2075G en el gen del rRNA 23S. Esta resistencia fue estable en los transformantes y seguían transferencias seriales en ausencia de antibiótico, además, la mayoría de los transformantes tenían MICs altos (>256 µg/ml). En comparación con los resultados obtenidos con la transformación, los mutantes espontáneos tenían unos MICs frente a la eritromicina relativamente bajos (32 a 64 µg/ml) y carecieron de la mutación A2075G en el gen del rRNA 23S.

Estos resultados sugieren que la transformación natural puede tener el potencial de contribuir a la difusión de la resistencia de alto nivel a la eritromicina entre las cepas de C. coli que colonizan la carne.