Inclusión de cascarilla de avena en dietas para cerdos destetados a base de maíz o arroz tratados térmicamente
G.G. Mateos,A, F. Martín, M.A. Latorre, B. Vicente and R. Lazaro. Inclusion of oat hulls in diets for young pigs based on cooked maize or cooked rice. Animal Science. 2006. Vol. 82 (1)
28-abr-2006 (hace 18 años 8 meses 14 días)Se realizó un experimento para investigar el efecto del tipo de cereal principal en la dieta (maíz o arroz tratados térmicamente) y la inclusión de cascarilla de avena tratada térmicamente y expandida (0, 20 o 40 g/kg) sobre la digestibilidad aparente y el rendimiento en lechones destetados a los 21 días de vida. Desde el día 21 al 41 de vida los lechones fueron alimentados con una de las dietas experimentales que contenían todas 530 g/kg del cereal principal y desde el 41 a 54 recibieron una
dieta común basada en maíz, cebada y
soja. La digestibilidad aparente se determinó entre los días 27 y 37 de vida y el rendimiento a los 31, 41 y 54 días de vida.
La digestibilidad aumentó con la edad y en general era más alta para el arroz que para las dietas con maíz. La ingesta y la ganancia media diaria de peso entre los días 21 y 41 fueron mayores en los cerdos alimentados con arroz mientras que no hubo diferencias en los índices de conversión. Estas diferencias observadas se mantuvieron hasta el final del estudio. La inclusión de cascarilla de avena no afectó sobre la digestibilidad aparente pero tendió a reducir la incidencia de diarrea desde el día 21 a 41 de vida y disminuyó la ingesta y la ganancia de peso en las dietas a base de maíz mientras que tuvo un efecto opuesto en las dietas a base de arroz.
Los resultados permiten concluir que la utilización de arroz tratado térmicamente es una opción válida en las dietas de pre-estárter para lechones destetados, así como la inclusión de niveles moderados de fibra mediante la utilización de cascarilla de avena ya que ayuda a reducir la incidencia de diarreas y mejora el rendimiento productivo en dietas con niveles bajos de fibra.