Comparación de distintas leguminosas incorporadas a dietas de transición (I)

P.Salgado, J.P.B. Freire, M.Mourato, F.Cabral, R.Toullec y J.P. Lallès. Livestock Production Science 2002. 74:191-202

27-jun-2002 (hace 22 años 6 meses 2 días)
Debido a la reciente prohibición del uso de proteínas de origen animal, en Europa hay un déficit importante de ingredientes ricos en proteína para alimentación de cerdos. Aparte de la soja hay otras fuentes de proteína vegetal que no necesitan ser importadas: guisantes, habas y altramuces. Sin embargo, estos ingredientes tienen taninos que pueden influenciar negativamente en la digestibilidad de los nutrientes ya que inhiben los enzimas digestivos y provocan la excreción de proteínas endógenas.

Se realizó un estudio comparativo de la digestibilidad de dietas con distintas fuentes proteicas.
Se utilizaron 30 lechones a los que se les realizó una anastomosis ileo-rectal que fueron alimentados con 5 dietas distintas:
- Control (C), caseína como fuente de PB
- HS, harina de soja como fuente del 50% de PB
- G, guisante como fuente del 50% de PB
- H, habas como fuente del 50% de PB
- AL, altramuz como fuente del 50% de PB
Durante 7 días (53-60 días de vida) se recogieron las heces y orina de los animales para determinar la digestibilidad de las dietas.

La digestibilidad total aparente para la MS, MO, PB y la energía fue inferior en todas las dietas con leguminosas respecto a la dieta control (p<0,001). Entre las cuatro dietas con leguminosas la dieta AL tuvo los valores más bajos de digestibilidad respecto a la HS y la G (p<0,001).

'''taula

Los resultados de este experimento sugieren que en dietas para lechones destetados, los guisantes pueden ser muy buenas alternativas para la soja, por otra parte las habas son mejores que los altramuces.