Adición de grasa o almidón en dietas altas en NSP para cerdas
C.M.C. van der Peet-Schwering, B. Kemp, G.P. Binnendijk, L.A. den Hartog, P.F.G. Vereijken and M.W. A. Verstegen. Effects of additional starch or fat in late-gestating high nonstarch polysaccharide diets on litter performance and glucose tolerance in sows. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág:2964-2971.
19-jul-2005 (hace 19 años 5 meses 24 días)Se estudiaron los efectos de la inclusión adicional de grasa o almidón desde el día 85 de gestación y hasta el parto sobre el rendimiento de las camadas y la
tolerancia a la glucosa en cerdas alimentadas con un alto nivel de polisacáridos fermentables sin almidón (NSP). Las cerdas fueron alimentadas con 3,4 kg pienso/d de una dieta alta en NSP o de la misma cantidad más 360 g de almidón (de trigo) ó 164g de grasa (aceite de soja) diarios. Durante la lactación la dieta fue igual para todas y ad libitum.
La adición de almidón o grasa no aumentó ni el peso individual ni el total de la camada al nacimiento. El número de nacidos vivos fue mayor y el de nacidos muertos menor en las cerdas alimentadas con la dieta NSP en comparación con las alimentadas con más grasa mientras que las cerdas alimentadas con almidón obtuvieron resultados intermedios. Se observó una mayor ganancia de peso corporal y de grasa dorsal durante el último mes de gestación en las cerdas alimentadas con más grasa o almidón. La ingesta durante la lactación fue mayor en las cerdas alimentadas con NSP, menor para almidón e intermedia para grasa aunque estas diferencias no dieron lugar a diferencias en el peso corporal ni en las pérdidas de grasa dorsal durante la lactación. Las cerdas alimentadas con grasa mostraron una menor tolerancia a la glucosa.