Inclusión de hidrolizado de plumas en dietas de crecimiento y acabado

E.van Heugten y T.A.T.G. van Kempen Journal of Animal Science 2002. 80:171-178

11-abr-2002 (hace 22 años 8 meses 18 días)
Este estudio se realizó para determinar los efectos de incluir harina de plumas hidrolizadas (HPH) en la dieta para cerdos de engorde.

Para la prueba se utilizaron 240 cerdos de 23,2 Kg de PV que fueron separados en doce grupos según dos factores, el sexo (M y H) y el nivel de HPH de la dieta: 0, 2, 4, 6, 8 o 10%. Todas las dietas contenían el mismo porcentaje de Lys digestible, P disponible y energía metabolizable (EM).

No se observaron efectos en el rendimiento de los animales según el sexo.
La GMD y la ingestión de pienso de los animales alimentados con 10% de HP fue inferior a la de los otros grupos (p<0,05). Por otro lado, el depósito magro del grupo 10% también fue inferior al resto de animales (p<0,05) probablemente por la reducción en la digestibilidad del N, que descendió cuadráticamente (p<0,001) a medida que se incrementaba el nivel de HPH de la dieta. Sin embargo la digestibilidad del fósforo se incrementó de forma lineal (p<0,02) con niveles crecientes de HPH.

'''taula

El hidrolizado de plumas puede ser una fuente alternativa de proteína para cerdos de engorde siempre que no se exceda el límite de incorporación del 8%, sin que se vea afectado el crecimiento de los animales. Sin embargo, la reducción en la digestibilidad del N puede tener consecuencias medioambientales que deberían estudiarse.