Efecto del tipo de bebedero y del estímulo sonoro sobre el rendimiento y comportamiento de lechones destetados precozmente
S. Torrey and T. M. Widowski. Effect of drinker type and sound stimuli on early-weaned pig performance and behavior. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 2105-2114.
21-oct-2004 (hace 20 años 2 meses 23 días)Investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizaron un estudio para determinar si las vocalizaciones de las madres pueden tener efectos sobre el hociqueo de los vientres y si el tipo de bebedero (tipo chupete o tipo cazoleta) afecta sobre el comportamiento de lechones destetados precozmente.
Durante el estudio se utilizaron 352 cerdos Yorkshire destetados a los 15 días de vida que fueron alojados en corrales con uno de los dos tipos de bebedero y con la posibilidad de escuchar vocalizaciones a intervalos de 1 h o bien sin ningún sonido (control). Los días 0, 1, 2, 5, 9, 11, 13, 16 y 18 post-destete se registraron los comportamientos de los animales.
En los cerdos alojados en corrales con bebederos tipo cazoleta se observó una mayor ingesta de pienso durante los 2 primeros días post-destete (P=0,024) y pasaron menos tiempo en contacto con el bebedero (P=0,001) y esto coincidió con un menor uso total del agua (P=0,001) en comparación con los cerdos con bebederos tipo chupete. Respecto al hociqueo de los ombligos, en los cerdos con bebederos tipo cazoleta el tiempo destinado a este comportamiento fue menor (P=0,012). Respecto a los efectos de la vocalización los cerdos sometidos al tratamiento con vocalización mostraron una GMD mayor (P=0,075) mientras que destinaron menos tiempo a comportamientos relacionados con la alimentación (P=0,064). Por contra, no se observaron efectos de las vocalizaciones sobre el hociqueo de los ombligos.
Los resultados de este estudio sugieren la existencia de una relación compleja entre alimentarse, beber y mamar, mientras que el hociqueo no es controlado por los mismos estímulos externos que mamar.