Efecto de la densidad de animales sobre las necesidades de lisina en la dieta de cerdos en crecimiento

N.S. Ferguson, G. Lavers y R.M. Gous. Animal Science 2001. 73:459-469

28-feb-2002 (hace 22 años 8 meses 27 días)
En situaciones comerciales hay muchos factores que pueden afectar negativamente el crecimiento de los animales, por ejemplo su densidad. Sin embargo normalmente se formulan los piensos según unos requerimientos estándar sin tener en cuenta que el potencial de crecimiento puede verse afectado por estos factores.
Se realizó un experimento para medir los efectos de la densidad de animales sobre las necesidades de lisina en cerdos desde los 25 a los 60 Kg de PV.
264 hembras fueron alimentadas con dietas con 4 niveles distintos de lisina (13,3; 11,4; 9,5 y 7,6 g/Kg) y además se agruparon en densidades de 1 ó 2 cerdos por m2. Además se incluyó un tratamiento extra de un animal por corral (2 m2) para comparar las diferencias entre cerdos alojados individualmente o en grupo.
Los animales alojados en grupos más numerosos (2 cerdos/m2) retuvieron menos proteína que los animales alojados con menores densidades (p<0,001), además la retención de tejido graso aumentó con la densidad de los animales ( p<0,05).
No se observaron interacciones significativas entre el contenido de lisina en la dieta y la densidad de animales en la ingestión de pienso, la GMD ni el IC. Los animales agrupados individualmente mostraron una ingestión de pienso y una GMD superiores (p<0,05).
Por lo tanto,las necesidades de lisina se reducen en cerdos alojados en grupos muy densos.