Influencia del nivel de fibra soluble e insoluble sobre la digestibilidad de la energía y el nitrógeno

J.A. Renteria, L.J. Johnston y G.C. Shurson. Journal of Animal Science 2001. 79 (suppl. 1): 212 Ref 882

14-feb-2002 (hace 22 años 9 meses 10 días)
En este estudio se pretendía conocer el efecto de incluir en la dieta distintos niveles de fibra soluble (S) e insoluble (IS) sobre la digestibilidad de la energía y el balance de nitrógeno en cerdas en gestación. Se utilizaron 12 cerdas nulíparas y 12 cerdas multíparas y cuatro dietas distintas:
-(C) Control, 1,59% de fibra S, 7,67% de fibra IS
-(AS) Alta soluble, 3,19% de fibra S, 8,95 de fibra IS
-(AIS) Alta insoluble, 1,46% de fibra S, 15,36% de fibra IS
-(ASIS) Alta soluble/insoluble, 3,20% de fibra S, 15,31% de fibra IS
Se recogieron las heces y la orina durante 5 días consecutivos en las semanas 5, 10 y 14 de gestación.
Las cerdas multíparas mostraron digestibilidad de la energía y el nitrógeno superiores a las cerdas nulíparas pero no se observó ninguna interacción entre la edad y los distintos tratamientos. La digestibilidad de la energía fue inferior en el grupo AIS que en el resto, mientras que la digestibilidad del nitrógeno fue superior en los grupos C y AS que en los otros dos.

'''taula

En conclusión, las cerdas de más edad tienen mayor capacidad para digerir dietas fibrosas que las cerdas nulíparas. La inclusión de fibra insoluble a las dietas de cerdas gestantes empeora la digestibilidad de la energía y el nitrógeno mientras que elevadas cantidades de fibra soluble no tienen ninguna influencia sobre estos parámetros. Por lo tanto es necesario conocer bien el tipo de fibra de los distintos ingredientes para predecir los efectos de su inclusión en las dietas.