Efecto antiviral del beta-glucano de Saccharomyces cerevisiae frente a infección por el SIV

K. Jung, Y. Ha, S.K. Ha, D.U. Han, D.W. Kim, W.K. Moon and C. Chae. Antiviral Effect of Saccharomyces cerevisiae-glucan to Swine Influenza Virus by Increased Production of Interferon- and Nitric Oxide. Journal of Veterinary Medicine. Series B. Vol.51 (2). 2004. Pag. 72.

29-mar-2004 (hace 20 años 8 meses)
Para determinar el posible efecto antiviral del beta-glucano presente en Saccharomyces cerevisiae en la neumonía inducida por el virus de la influenza porcina (SIV), 40 lechones de 5 días de vida privados de tomar de calostro fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos de 10 animales. A los 20 cerdos de los grupos 1 y 2 se les administró vía oral beta-glucano de S. cerevisiae (50 mg/d/cerdo) durante los 3 días anteriores a la infección por el SIV mientras que a los animales de los grupos 3 y 4 se les administró sólo medio de cultivo/diluyente. Los grupos 1 y 3 fueron inoculados vía intranasal con 3 ml de líquido procedente de un cultivo de tejido que contenía 2x106 dosis infectivas de SIV (TCID50)/ml mientras que los grupos 2 y 4 fueron expuestos al sobrenadante no infectado de cultivo celular.

Las lesiones microscópicas del pulmón inducidas por el SIV en los cerdos del grupo 3 fueron significativamente más severas que las observadas en los animales a los que se les administró el beta-glucano (grupo 1). En los animales del grupo 3 también se detectó un aumento significativo de ácido nucleico del SIV en los pulmones los días 5, 7 y 10 post-inoculación en comparación con los animales del grupo 1. Las concentraciones de interferón (IFN-gamma) y óxido nítrico (NO) en el líquido del lavado broncoalveolar de los cerdos del grupo 1 fue significativamente mayor en comparación con los otros grupos los días 7 y 10 pi para el IFN-gamma y los días 5, 7 y 10 para el NO.

La administración de beta-glucano de S. cerevisiae redujo el número de lesiones pulmonares y el índice de replicación viral en los cerdos infectados por el SIV. Los resultados obtenidos apoyan el uso del beta-glucano como agente profiláctico en el caso de infección por el SIV.