Comportamiento en cerdos destetados alojados en corrales equipados con un neumático

Ishiwata T., Uetake K. and Tanaka T. Factors affecting agonistic interactions of weanling pigs after grouping in pens with a tire. Animal Science Journal, Vol. 75 (1). 2004. Pag. 71-78.

16-feb-2004 (hace 20 años 9 meses 13 días)
Se estudió el efecto de la instalación de un neumático dentro de corrales con lechones destetados alojados en grupo (n=24, 4 cerdos por corral) sobre las interacciones agonísticas.

En la primera agrupación dos cerdos fueron transferidos de un corral a otro donde se alojaban cerdos que no eran de sus propias camadas (agrupación 1). En la mitad de los corrales de instaló un neumático. Una semana después de la transferencia los mismos cerdos transferidos fueron alojados de nuevo en otros corrales sin animales de su misma camada (agrupación 2). Esta vez ningún corral fue equipado nuevamente con neumáticos y ningún animal fue expuesto a un neumático por primera vez. Una semana después los cerdos transferidos en las agrupaciones anteriores fueron nuevamente realojados en otros corrales con animales distintos de los de sus camadas (agrupación 3). En esta agrupación, los cerdos alojados en los corrales con neumático fueron transferidos a corrales sin neumático y a la inversa. Entonces todos los corrales fueron equipados con un neumático.

En la agrupación 1 los efectos de la instalación de un neumático sobre las interacciones agonísticas no fueron significativos. Sin embargo, el recuento de lesiones fue mayor en los corrales sin neumático (P<0,05). En la agrupación 2 los cerdos de los corrales con un neumático fueron atacados más que los cerdos sin neumático (P<0,05). El número de comportamientos agonísticos se correlacionó positivamente con el acceso al neumático (rs=0,31; P<0,01). La agrupación 3, el número de ataques recibidos por los cerdos que no habían tenido contacto anterior con neumáticos fue mayor el primer día tras el agrupamiento en comparación con el cuarto día (P<0,05). El recuento de lesiones fue mayor en los cerdos transferidos en comparación con los no transferidos (P<0,05).

Estos resultados permiten concluir que la instalación de un neumático en los corrales no redujo las interacciones pero pudo cambiar el tipo de ataques. Por otro lado, el contacto previo con los neumáticos puede ser útil para reducir los daños causados por las interacciones agonísticas.