Inclusión de soja integral, con distintos niveles de tratamiento térmico, a la dieta de lechones

L.N. Zarkadas y J. Wiseman Proceedings of the BSAS Occasional Meeting 2000: The weaner pig. p45-46

27-dic-2001 (hace 23 años 2 días)
El crecimiento de los lechones recién destetados se ve seriamente comprometido cuando se incorpora soja a las dietas, esto se debe a los factores antinutritivos que contiene (FAN), y que tienen actividad inhibidora de la tripsina (AIT), una enzima proteolítica del aparato digestivo. Afortunadamente estos componentes se destruyen fácilmente mediante el procesado térmico. Por otro lado, este mismo calentamiento también perjudica la calidad de la proteína ya que se reduce la biodisponibilidad de determinados aminoácidos. Por lo tanto es necesario encontrar un equilibrio entre la concentración de FAN y el tratamiento térmico de los ingredientes.
Se realizaron dos tratamientos distintos de la soja integral: extrusión y micronización, se modificaron distintas variables como el tiempo o la temperatura. Al final se evaluaron los productos obtenidos incorporándolos a dietas de lechones entre 10-27 Kg de PV.
Como era de esperar los dos tratamientos redujeron el contenido de FAN de la soja y por lo tanto mejoraron el crecimiento de los lechones. Los mejores resultados de crecimiento fueron registrados por los lechones alimentados con la soja micronizada durante un tiempo largo o con la soja extrusionada a 150ºC.

'''foto

En resumen, el nivel de AIT en la soja tiene que estar por debajo de 5mg/g para maximizar el crecimiento. En términos absolutos, el crecimiento fue máximo cuando la ingestión de AIT estuvo por debajo de 1.5 mg por día.