El movimiento de jabalís y la introducción de parásitos
Isabel G. Fernandez-de-Mera, Christian Gortazar, Joaquin Vicente, Ursula Höfle and Yolanda Fierro. Wild boar helminths: risks in animal translocations. Veterinary Parasitology. Vol 115 (4). 2003. Pages 335-341.
29-sep-2003 (hace 21 años 2 meses 1 días)Según los resultados de un estudio realizado en España, el movimiento de jabalís puede aumentar el riesgo de introducción de parásitos en los animales autóctonos y concluye que hasta que no se mejoren las medidas de control, debería evitarse el movimiento a largas distancias de estos animales.
El estudio comparó las poblaciones de helmintos encontradas en un grupo de jabalís de la zona central de España y las de un grupo de animales importados de una explotación de jabalís para repoblación de Francia. Se detectaron 11 especies de helmintos, de las cuales 10 eran nemátodos y 1 era acantocéfalos. Gongylonema pulchrum y Macracanthorhynchus hirundinaceus sólo se detectaron en los animales autóctonos mientras que Oesophagostomum dentatum, Ascaris suum y Trichuris suis sólo se detectaron en los importados. Se observó que los jabalís autóctonos eran parasitados de forma más frecuente e intensa por Ascarops strongylina en comparación con los importados. Por contra, no se observaron diferencias en la prevalencia e intensidad de las infecciones por Capillaria garfiai, Globocephalus urosubulatus, Metastrongylus sp., Physocephalus sexalatus y Simondsia paradoxa. Según los autores, G. urosubulatus, G. pulchrum y S. paradoxa no habían sido descritos anteriormente en jabalís en España.