Estado funcional del útero y de los embriones en primerizas pre-puberales

H. J. Henning and D. L. Davis. Evaluation of the uterine environment and embryos of prepubertal gilts. J. Anim. Sci. 2003. 81:2575-2582.

15-sep-2003 (hace 21 años 3 meses 30 días)
Se realizaron varios experimentos, en el primero de ellos, se indujo la ovulación tratando a las primerizas con gonadotropinas seguido de hCG a las 72 o 96 h y con inseminación artificial 24 h después del tratamiento con hCG. Sólo 5 de las 10 primerizas tratadas a los 120 d de edad quedaron gestantes mientras que ninguna de las primerizas tratadas a los 100 d mantuvo la gestación.

En un segundo experimento se evaluó el medio uterino transfiriendo embriones de hembras post-puberal a primerizas de 100 o 140 días de vida a las que se les indujo la ovulación. El índice de gestación el día 50 fue del 44% para las primerizas receptoras de 100 d de vida y del 67% para las de 140 d de vida.

En el Exp. 3 embriones de primerizas post-puberales y de primerizas de 100 d de vida fueron transferidos a receptoras post-puberales. Los cuernos uterinos de las receptoras fueron separados quirúrgicamente antes de la transferencia. Las receptoras recibieron embriones de las primerizas de 100 d de vida y post-puberales que fueron transferidos en cuernos opuestos (experimental) o embriones de cerdas post-puberales en ambos cuernos uterinos (control). A los 50 y 60 d de gestación, 3 de las 5 primerizas control y 3 de las 7 experimentales se encontraban gestantes. En las receptoras experimentales, la supervivencia de los embriones procedentes de las primerizas de 100 días de vida fue del 38% mientras que la de los procedentes de primerizas post-puberales fue del 57%. Debido al hecho que todos los cuernos uterinos de las receptoras gestantes contenían fetos, los resultados apoyan la hipótesis que los embriones de primerizas de 100 d de vida pueden iniciar y mantener una gestación en los úteros de primerizas post-puberales y que el medio uterino de las primerizas de 100 d de vida proporciona un ambiente óptimo para el desarrollo de los embriones producidos por primerizas post-puberales. La combinación de embriones y úteros de primerizas de 100 d de vida fue la única que no permitió un buen desarrollo de la gestación.