Restricción alimenticia en cerdas nulíparas: efecto independiente de las gonadotrofinas sobre el crecimiento folicular
H.Quesnel, A. Pasquier, A-M. Mounier y A. Prunier. Reproduction Nutrition Development 2000. 40:405-414
01-nov-2001 (hace 23 años 2 meses)Cada vez hay más evidencias de que los efectos de la nutrición sobre la función ovárica van más allá de la alteración de los niveles de gonadotropinas, y parece ser que otros muchos metabolitos y hormonas relacionadas con el metabolismo de los nutrientes actúan directamente sobre los ovarios.
El objetivo fue determinar si los cambios en los niveles hormonales inducidos por la restricción alimentaria pueden alterar la distribución folicular en los ovarios de las cerdas independientemente de los cambios en la secreción de LH.
Se utilizaron 24 cerdas nulíparas (219 días de vida), sincronizadas hormonalmente, que fueron receladas hasta la detección del celo (día 0). Todas la cerdas fueron alimentadas con la misma dieta durante toda la prueba pero desde el día 3 al 12 (después de la detección del celo) las cerdas se dividieron en un 2x2, (A, Antarelix, antagonista de la GnRH o C, control) y dos niveles de alimentación (H, 240% o R, 80% de la Energía de Mantenimiento). Los animales fueron sacrificados el día 13 (en fase luteínica) y se recogieron los ovarios para el posterior estudio.
No se encontraron interacciones entre el nivel de alimentación y la administración de Antarelix. El nivel de alimentación no tuvo ningún efecto sobre la secreción de LH. En cambio la administración de Antarelix sí redujo la concentración media (A=1.04 vs C=1.16 ng/mL, p<0.01) y el número de pulsos de LH en seis horas (A=0 vs C=1.17, p<0.001). El número de cuerpos lúteos al día 13 del ciclo ovárico fue similar para los cuatro grupos de cerdas. Las cerdas R (restringidas) tuvieron menos folículos sanos y totales de <1mm pero en cambio el número de folículos sanos de entre 1 y 1.9 mm fue superior en las cerdas R que en las N. No se vieron otras diferencias en la cantidad y tamaño de folículos debidas al nivel de alimentación.
Se concluye que la restricción alimentaria altera el crecimiento folicular de los folículos inferiores a 2mm independientemente de los niveles de gonadotropinas.