Efecto de la castración de lechones a diferentes edades sobre la respuesta inmune humoral y celular
M. Lessard, A. A. Taylor, L. Braithwaite, and D. M.Weary. Humoral and cellular immune responses of piglets after castration at different ages. Can. J. Anim. Sci. 82: 519-526.
21-ene-2003 (hace 21 años 11 meses 25 días)El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la castración de lechones a diferentes edades sobre la respuesta inmune humoral y celular.
Los lechones (n=84) procedentes de 14 camadas fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: castración o castración simulada a los 3, 10 o 17 días de vida. El día de la castración y 14 días después los animales fueron inyectados con albúmina de suero bovino (BSA). En diferentes momentos se tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de anticuerpos contra la BSA y las respuestas de la blastogénesis de linfocitos a la concanavalina A (Con A), fitohemaglutinina (PHA) y mitógeno de fitolaca (PWM).
La edad de los lechones en el momento de la castración afectó de forma significativa (P<0,0001) sobre la capacidad de crear anticuerpos para el antígeno inyectado. Los lechones de 3 días de edad desarrollaron una respuesta de anticuerpos más débil que los inmunizados a los 10 o 17 días de vida. Los animales castrados a los 10 y 17 días de vida desarrollaron respuestas secundarias más débiles de anticuerpos en comparación con los lechones con castración simulada mientras que en los lechones de 3 días de vida no se observaron diferencias en la respuesta entre tratamientos. La fluctuación de la respuesta de la blastogénesis de linfocitos entre los días 21 y 35 fue numéricamente mayor en los animales castrados en comparación con los animales en los que la castración fue simulada. Los ratios entre los índices de proliferación de PWM entre los días 35 y 21 fueron significativamente mayores (P<0,05) en los lechones castrados los días 10 o 17 de vida en comparación con los cerdos en los que se simuló la castración.
Los resultados de este estudio indican que la castración a los 10 días de vida deteriora la respuesta inmune de anticuerpos a la BSA y modula las respuestas de los linfocitos a mitógenos. Por contra, la castración a los 3 días de vida no tuvo ningún efecto marcado sobre la respuesta de anticuerpos y proliferación de los linfocitos.
La castración parece tener menos efectos negativos sobre la respuesta inmune si se realiza a los 3 días de vida en comparación con la castración a 10 días o más.