Erysipelas y enfermedades urogenitales de las cerdas
Gertenbach W, Bilkei G. Erysipelas: Potential involvement in urogenital disease of the sow. J Swine Health Prod. 2002;10(5):205-207.
15-nov-2002 (hace 21 años 11 meses 22 días)Normalmente las infecciones sistémicas debidas a Erysipelothrix rhusiopathiae en cerdos se asocian a lesiones en la piel, endocarditis vegetativa, artritis y abortos.
En una unidad de produción de gran tamaño que cesó de vacunar contra las erisipleas se detectó un aumento de las descargas vulvares antes y después del parto, un aumento de los intervalos entre partos y una reducción en el número de nacidos vivos. Escobillones vaginales obtenidos con anterioridad procedentes de 21 cerdas recogidos poco antes del parto mostraron un elevado crecimiento de E. rhusiopathiae. Cuando se instauró de nuevo el programa de vacunación la incidencia de descargas vulvares, el intervalo entre partos y el número de nacidos vivos disminuyó.
En ausencia de un grupo control no se pueden emitir conclusiones respecto al efecto de la vacunación sobre la fertilidad de las cerdas. Sin embargo, es posible sugerir que E. rhusiopathiae se encontraba involucrado en la etiología de la reducción de la fertilidad de las cerdas en la explotación en cuestión y que una vacunación apropiada protegió a las cerdas.