Efectos de la inoculación intranasal con el PRRSV, la Bordetella bronchiseptica o ambos y la posterior exposición a Pasteurella multocida
Susan L. Brockmeier,Mitchell V. Palmer,Steven R. Bolin and Richard B. Rimler. Effects of intranasal inoculation with Bordetella bronchiseptica, porcine reproductive and respiratory syndrome virus, or a combination of both organisms on subsequent infection with Pasteurella multocida in pigs. Am J Vet Res 2001; 62:521-525.
18-sep-2002 (hace 22 años 3 meses 28 días)Se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de la inoculación intranasal con el virus del PRRS (PRRSV), la Bordetella bronchiseptica o ambos y la posterior exposición de los cerdos a Pasteurella multocida.
El experimento 1 los cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: no inoculados (n=10), inoculados con el PRRSV (n=10), inoculados con P. multocida o inoculados con el PRRSV y expuestos a P. multocida (n=10).
En el experimento 2, los tratamientos fueron: no inoculados (n = 10), inoculados con B. bronchiseptica (n=10) o inoculados con PRRSV y B. bronchiseptica (n=10). Todos los cerdos fueron expuestos a P. multocida.
No se aisló P. multocida de los cerdos expuestos sólo a P. multocida o inoculados con el PRRSV y expuestos después. Sin embargo, en los cerdos expuestos a P. multocida después de la inoculación con B. bronchiseptica, se aisló P. multocida en las cavidades nasales y en las tonsilas del paladar blando. El número de bacterias aisladas aumentó en los cerdos expuestos después de la inoculación con B. bronchiseptica y PRRSV. Además, en las lesiones neumónicas de este grupo de cerdos se aislaron los 3 agentes.
El estudio concluye que la infección por B. bronchiseptica pero no con PRRSV antes de la exposición a P. multocida da lugar a la colonización por P. multocida del tracto respiratorio superior y de las tonsilas del paladar blando mientras que la inoculación conjunta con B. bronchiseptica y PRRSV antes de la exposición a P. multocida predispone a los animales a padecer una infección del tracto respiratorio superior y de los pulmones con P. multocida, de forma que el PRRSV y la B. bronchiseptica pueden interactuar de forma adversa contra los mecanismos de defensa de la zona respiratoria, dejando a los cerdos especialmente vulnerables a la infección por agentes secundarios como la P. multocida.