Prueba para evaluar la transmisión del virus de PPRS por aerosoles
S. Otake, S.A. Dee, K.D. Rossow, L. Jacobson, R. Moon, C. Pijoan. 2001. Proceedings Allen D. Leman Swine Conference. Vol. 28. Supl.: 29-30
13-nov-2001 (hace 23 años 2 meses 3 días)Esta prueba se realizó con el propósito de determinar si la transmisión del virus de PPRS puede ocurrir a través de aerosoles en condiciones de campo.
Un total de 210 cerdos PRRSV negativos de 5 meses se alojaron en una nave con ventilación automática en 11 corralinas. En la primera corralina se alojaron 10 cerdos que constituyeron el grupo control para determinar la transmisión por contacto indirecto. La segunda se dejó vacia, actuando como barrera de separación de 2,5 m del resto de corralinas. En el resto de corralinas se infectaron 15-16 cerdos en cada una con un aislado de campo de PRRSV y 6-7 cerdos sirvieron como controles para determinar la difusión por contacto directo. El día 5 post-inoculación se situaron dos trailers con 10 cerdos centinela de 5 semanas de edad a ambos lados de la nave, uno a un metro de la salida de los ventiladores y el otro a 30 metros. Los cerdos centinela permanecieron en los trailers durante 72 horas, después se llevaron a otros edificios del mismo sitio, situados a 30 y 80 metros de la nave infectada.
La transmisión de PRRSV se detectó en los cerdos control, tanto por contacto por directo como indirecto, sin embargo, no se detectó en los cerdos centinela. Por tanto, si bien la transmisión de PRRSV se produjo en una distancia de 2,5 m en un espacio con animales infectados, los aerosoles emitidos por los ventiladores no infectaron a los cerdos centinela en una distancia de 1 a 30 metros.