A diferencia del tamaño del grupo la localización de los comederos no afecta el rendimiento de los lechones durante la transición

B.F. Wolter, M. Ellis, S.E. Curtis, E.N. Parr y D.M. Webel. Journal of Animal Science 2000. 78:2784-2789

05-jul-2001 (hace 23 años 19 días)
Recientemente el diseño de las instalaciones de destetes-transición tiende a agrupar los animales en grupos de 50-100 lechones en lugar de los tradicionales grupos de 10-30 lechones. Este sistema permite reducir costes de alojamiento y maximizar el uso de las instalaciones, sin embargo algunos autores han observado un descenso en el consumo diario de pienso a medida que los grupos aumentan en número de animales.
En un experimento se comprobó si el consumo de pienso y la ganancia media diaria (GMD) desciende conforme el grupo se hace más numerosos. Además, también se estudió si este hipotético descenso era producto de una mayor tensión social o de una menor accesibilidad a los comederos. Se usaron tres diseños distintos de corral: 1) 100 lechones/grupo y 5 comederos en el centro, 2) 100 lechones/grupo con 5 comederos distribuidos por todo el corral, 3) 20 lechones/grupo con un comedero en el centro.
El consumo diario y la GMD fueron significativamente superiores en los grupos de 20 lechones mientras que la distribución de los comederos no afectó los resultados. Tampoco se observó ninguna diferencia significativa en el índice de conversión entre los tres diseños.
En conclusión, los lechones agrupados en grandes grupos crecen menos que los alojados en grupos más pequeños, y esta diferencia no parece ser debida a la accesibilidad de los animales a la comida.