Efecto de la utilización de aditivos para piensos comerciales
Citation: Deen, J.; Gourley, G.; Wolff, T. : Effect of Aureomycin (Chlortetracyline)/Denagard (Tiamulin) Followed by Aureo SP 250 in Starter Rations o
05-mar-2001 (hace 23 años 10 meses 11 días)En este estudio se examinó el efecto de la utilización de aditivos para piensos comerciales en el índice de crecimiento durante la fase de destete mediante el uso de datos individuales de los cerdos. El objetivo fue cuantificar el beneficio de los aditivos en piensos de destete sobre el peso final de mercado dentro de un sistema de producción de cerdos comerciales.
1.200 cerdos con una media de 19 días de vida y 5.9 kg de peso recibieron una ración de adaptación que contenía 35 g/tonelada de Denagard y 400 g/tonelada de Aureomicina. Los cerdos se marcaron y se pesaron individualmente y después se asignaron de forma aleatoria a tratamientos de 35 g/tonelada de Denagard y 400 g/tonelada de Aureomicina durante la primera fase, seguido por Aureo SP250 en las fases dos y tres o bien una dieta control sin medicar durante las tres fases de destete.
Al final de la fase de destete, a los 52 días post-introducción, los cerdos medicados tuvieron un peso medio de 27 kg, y los cerdos no medicados de 25.8 kg, una diferencia del 5%. Los cerdos medicados tuvieron una ganancia media diaria de 394g y los cerdos control de 372g al día (P<0,0001). Esta diferencia en la ganancia de peso se tradujo en un valor añadido en el momento de la venta. Se descubrió que durante la fase crecimiento-engorde, la ganancia media diaria incrementó en 5g por cada kilo adicional a la entrada en la fase crecimiento-engorde. En este estudio, el sacrificio tuvo lugar 126 días después de ser colocados en la fase crecimiento-engorde.
Los resultados mostraron que existió un beneficio económico al suministrar Aureomicina/Denagard seguido por Aureo SP 250 en los piensos de destete que se mantuvo después. El régimen alimentario redujo en un 62% las posibilidades de tener cerdos con un crecimiento lento al salir de la fase de destete, comparado con los controles no medicados. Las pérdidas económicas esperadas asociadas con cerdos de bajo peso al salir de destete se redujeron en $1,38 (US) por cerdo vendido. Después de restar el costo de medicación de aproximadamente $0,60 por cerdo, hubo un beneficio de casi $0,80 por cerdo.