¿Pueden ser los humanos vectores de transmisión del PRRS a cerdos?
Human Spread of PRRS Virus Appears Unlikely. National Hog Farmer 45 (12): 10-11, 2000.
National Hog Farmer, Vol 45 No. 12: pp. 10-11, Dec. 2000
01-mar-2001 (hace 23 años 10 meses 15 días)Un estudio realizado por Amass y Stevenson en la Universidad de Purdue indica que la transmisión del virus causante del PRRS de humanos a cerdos centinelas no es fácil. El estudio mostró que los humanos se pueden contaminar con el RNA vírico PRRS, sin embargo, no se pudo comprobar
la transmisión de la enfermedad. Existen pocas pruebas de que los humanos puedan transmitir los patógenos porcinos, el único caso probado es el de la fiebre aftosa.
En el estudio se colocaron a 70 cerdos de 12 días de edad, libres del PRRS, en tres grupos de tratamiento (20 animales por grupo) y un grupo control (10 animales). Los tres primeros grupos fueron cerdos centinelas y el cuarto grupo se infectó artificialmente.
Diez personas sin ningún tipo de contacto con cerdos durante los 7 días previos al experimento se dividieron en dos grupos. Las 10 personas estuvieron en contacto directo con cerdos infectados durante una hora, siete días después de la exposición al PRRS y con los animales mostrando signos clínicos de la enfermedad. Después, el primer grupo de personas se introdujo en el primer grupo de cerdos centinelas. El segundo grupo de personas se ducharon, cambiaron de ropa, se pusieron botas nuevas antes de entrar en contacto con el segundo grupo de centinelas. Se analizaron a todas las personas participantes en el experimento para comprobar que fueran PRRS-negativas antes del contacto con los cerdos infectados.
Después del contacto, 2 de las 10 personas fueron positivas para PRRS inmediatamente y otros 2 dieron positivo a las 5 y 48 horas después del contacto. Ninguno de los cerdos centinelas no infectados se infectó a través del contacto con cualquiera de los dos grupos de personas. Sin embargo, los investigadores sugirieron que los humanos todavía pueden ser vectores para la transmisión del virus. Esta depende de varios factores: susceptibilidad del huésped, excreción del patógeno por parte de los cerdos infectados, dosis de exposición, frecuencia de exposición y la viabilidad del patógeno fuera del huésped.