La resistencia a enfermedades
Galina L / Swine Disease Conference for Swine Practitioners : pp. 93-97, Nov. 2000
26-ene-2001 (hace 23 años 11 meses 21 días)A pesar de los adelantos en la prevención y control de las enfermedades, las enfermedades infecciosas son una gran preocupación en la producción porcina moderna. La resistencia a ciertas enfermedades tiene un componente genético que involucra los mecanismos inmunitarios o no-inmunitarios. Por lo tanto, la selección de cerdos por su resistencia a enfermedades proporciona una alternativa a los métodos actuales de control de estas.
Antes de emprender la selección de animales con resistencia a alguna enfermedad, es necesario comprender los mecanismos de esta resistencia. Los componentes más importantes de la resistencia son:
- Adhesión microbiana. Un componente importante para la resistencia a enfermedad es la iniciación de la infección. Es muy probable que varios genes sean responsables de la infección de E. coli.
- Respuesta del huésped, que puede ser generalizada, innata o específica. La respuesta generalizada requiere la cooperación de varios componentes del sistema inmunitario. La respuesta innata se asocia con los mecanismos inmunitarios no-específicos. La respuesta específica es cuando la resistencia se asocia con mecanismos inmunitarios específicos.
La genética comparativa, los genes candidatos, las pruebas in vitro, análisis del genoma, transgénicos y genómicos se utilizan para identificar marcadores genéticos en la reproducción y selección para la resistencia a enfermedades.
La susceptibilidad a padecer diarrea neonatal debida a E. coli se hereda mediante un alelo receptor dominante a K88 que mapea al cromosoma 13. En el caso de la enfermedad edematosa E. coli la susceptibilidad a la enfermedad se hereda de forma dominante y el locus mapeado del cromosoma 6. La variación en el gen FUT1 co-segregado con la adhesión de E. coli . Un buen marcador para la selección de cerdos resistentes es el gen FUT1.
La frecuencia de genes resistentes en el censo actual, y si son recesivos o dominantes, determina la introducción de genes resistentes en una explotación. La genética molecular promete para la expresión de mecanismos de resistencia controlada por genes simples en cerdos. La selección para cerdos resistentes a enfermedad se está haciendo ya realidad.