Manejo de enfermedades respiratorias porcinas
Diciembre 2000 / Mary A Battrell / North Carolina Healthy Hogs Seminar / NC Swine Veterinarian Group
10-ene-2001 (hace 24 años 6 días)Según este estudio, la gran mayoría de problemas respiratorios en cerdos de crecimiento-engorde están causados por una mezcla de patógenos infecciosos de ahí el nombre de CERP, o complejo de enfermedades respiratorias porcinas. Algunos de los componentes víricos más comunes incluyen el virus del PRRS, el virus de la influenza porcina (VIP), aujeszky (PRV), circovirus porcino tipo 2 (CVP 2) y coronavirus respiratorio porcino (CRP). Podemos decir con toda confianza que el PRRS, VIP y PRV pueden ser factores claves en los brotes de enfermedades respiratorias porcinas. El resto parece cambiar a medida que aparecen nuevas tecnologías y mejores métodos de diagnostico.
La lista de infecciones bacterianas involucradas en el CERP es bastante larga: Mycoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida, Streptococcus suis, Haemophilus parasuis, Actinobacillus pleuropneumoniae, Actinobacillus suis y Salmonella choleraesuis son algunas de las más comunes. Es interesante observar que la mayoría de estas infecciones por si solas son relativamente fáciles de tratar o incluso de prevenir. Sin embargo, una combinación en un sistema de manejo intensivo comporta un verdadero reto.
Los síntomas clínicos de las enfermedades respiratorias porcinas pueden incluir síntomas como tos, estornudos, descarga nasal, ojos lagrimosos, cerdos letárgicos a menudo con anorexia, temperaturas rectales elevadas y respiración dificultosa. En situaciones más severas se observa cianosis (aparición de una coloración morada de la piel debido a una falta de oxigeno). Las puntas de las orejas y las ubres suelen ser las zonas más afectadas.