Manejo de cerdas para SIV
15 de noviembre de 2000 / Joe Vansickle / National Hog Farmer, Vol 45, No. 11
04-dic-2000 (hace 24 años 1 meses 12 días)Según Mark Wagner, DVM, Fairmont, MN, Veterinary Clinic, en noviembre de 1998 se observó en el sur de Minnesota la forma H3N2 de SIV (influenza porcina).En un principio afectó a las explotaciones de madres que mostraron síntomas de letargía grave, temperaturas de 40 ºC, respiración dificultosa, abortos y muerte de cerdas.
Desde entonces, H3N2 se ha trasladado a los destetes y engordes. Ha perdido algo de fuerza pero todavía se observa en algunas explotaciones de madres. Mientras tanto, el subtipo H1N1 sigue activo en destetes y engordes.
Wagner informó de un intento de controlar el SIV en una explotación de 1400 madres con un sistema de parto-destete que se repobló totalmente en octubre de 1999. Los nuevos animales introducidos en la granja se vacunaron de H1N1 y H3N2. El primer grupo de primerizas de reposición se introdujo en la explotación en el mes de junio pasado.
Poco tiempo después de repoblar la explotación, hubo un brote de esta enfermedad respiratoria. Wagner comenta que los análisis de diagnóstico y serología señalaron como la causa a primerizas de reposición infectadas con H1N1.
Se llevaron a cabo análisis serológicos de las madres mensualmente. Los títulos de H1N1 fueron altos en el momento del brote. Desde entonces, los títulos de H1N1 en sangre han continuado bajando o se han mantenido.
En contraste, la serología de H3N2 fue baja inicialmente, sin embargo alcanzó niveles altos antes de introducir los nuevos animales y por el momento se mantiene activo dentro de la explotación, según informa Wagner.
Se especula que la infección de H3N2 fue causada por transmisión por aerosol o que ocurrió durante la repoblación de la explotación.