Utilización de maíz modificado genéticamante bajo en fitatos
9 de noviembre de 2000 / Newswise.com
27-feb-2001 (hace 23 años 10 meses 20 días)Según este artículo, en los Estados Unidos, los cerdos producen más de 15 millones de toneladas de purines al año que contienen alrededor de 460.000 toneladas de fósforo, elemento que, en cantidades altas, puede causar problemas medioambientales. Sin embargo, un investigador de la Universidad de Missouri-Columbia ha descubierto una forma de reducir el riesgo de contaminación por fósforo.
El nutrólogo porcino, Gary Allee, afirmó que los cerdos necesitan una cantidad de fósforo en la dieta, sin embargo la mayoría del fósforo que contenido en el maíz y la soja se encuentra en forma de fitatos, compuesto que los cerdos no pueden digerir. Por lo tanto, los productores se ven obligados a añadir un suplemento mineral con fósforo en la dieta. Aunque este suplemento proporciona el fósforo necesario, el fitato sin digerir sigue presente.
Allee empezó a alimentar a los cerdos con maíz modificado genéticamente producido por Pioneer Hi-Bred International Inc. Se trata de una variedad modificada para contener niveles más altos de fósforo digerible.
Las pruebas realizadas, tanto en laboratorio como en explotaciones porcinas comerciales en Missouri y Iowa, mostraron que el uso de maíz "bajo en fitatos" puede reducir la excreción de fósforo en un 30-40%. Los estudios sobre el rendimiento indicaron también que los cerdos alimentados con esta dieta tuvieron un rendimiento igual a los cerdos alimentados con las dietas tradicionales suplementadas con fósforo. El Journal of Animal Science publicó estos resultados en sus números de Marzo y Junio de 2000