Efectos estacionales y de la alimentación restringida en primerizas y cerdas gestantes
Peltoniemi OAT, Tast A, Love RJ / Animal Reproduction Science, Vol 60, pp. 173-184, 2000
23-ene-2001 (hace 23 años 11 meses 24 días)En este artículo se discuten los recientes adelantos en los estudios sobre la infertilidad estacional con una atención especial en las implicaciones de la estrategia que se recomienda generalmente (alimentación restringida post-cubrición para las primerizas y cerdas al principio de la gestación) sobre la fisiología.
Igual que en otros casos de reproducción estacional, la melatonina manda información fotoperiódica acerca de la estación al eje pituitario-gonodal. La confusión existente hasta el momento sobre este tema parece haber sido causada por una falta de especificidad de los ensayos de melatonina empleados. El alojamiento de las cerdas gestantes en grupo se está convirtiendo en una práctica común y, como un factor importante de riesgo para la infertilidad estacional, puede resultar en un aumento en la incidencia de esta infertilidad en el futuro.
Después de un efecto beneficioso inicial mediado por la progesterona sobre la supervivencia embrionaria, una estrategia de alimentación restringida post-cubrición puede tener un efecto negativo al principio de la gestación en la primeriza y cerda durante el período verano-otoño. Todavía se tiene que determinar el mecanismo endocrinológico de la interrupción estacional de la gestación. Sin embargo, se sugiere que el factor luteinizante (FL) se reduce durante el periodo verano-otoño y esta reducción se ve amplificada por la alimentación restringida que generalmente se aplica. Estos cambios en la secreción del FL, aunque no inducen una regresión del CL, pueden tener un efecto mediado por la progesterona perjudicial en la capacidad de los embriones de producir señales embrionarias adecuadas. Esto puede dar lugar a una interrupción estacional de la gestación y repeticiones a los 25-30 después de la cubrición.