Revisión de la evidencia de inmunosupresión debida al virus del PRRS
Drew TW / Veterinary Research, Vol. 31, Number 1, 2000, pp. 27-39
30-ene-2001 (hace 23 años 11 meses 17 días)Se revisaron los estudios sobre PRRS para encontrar pruebas de inmunomodulación o inmunosupresión por el virus causante.
La conclusión es que es muy probable que ocurra inmunomodulación mediante la infección de los macrófagos alveolares, pero que es transitoria y a nivel local, en el pulmón. Existen algunas pruebas de efectos más sutiles mediante replicación más diseminada o inducción de apoptosis con algunos aislamientos, sin embargo son necesarios estudios más definitivos. Hay pruebas incipientes de una interacción entre el virus del PRRS y las diferentes células del sistema inmunitario, sin embargo, su importancia en el curso de la enfermedad es poco claro. Asimismo, actualmente la evidencia experimental para cualquier interacción del virus del PRRS con otros patógenos es ambigua y, por lo tanto, no se puede sacar todavía ninguna conclusión firme.
Las cepas del virus del PRRS sí varían en patogeneicidad, lo cual se puede relacionar con su capacidad para causar enfermedad respiratoria abierta en ausencia de otros agentes. De forma experimental, en estudios histológicos se observan diferentes grados de neumonía intersticial. No existe, en estos momentos, una evidencia firme de inmunosupresión general, de hecho existen pruebas contradictorias en forma de observaciones de una mejora transitoria de la respuesta humoral, posiblemente mediante la activación de la célula B policlonal. La base de la patogeneicidad del virus del PRRS y cualquier interacción con otros agentes es todavía desconocida y es muy probable que no se aclare. Se debe tratar la interacción del virus con el sistema inmunitario del cerdo antes de que se pueda realizar la valoración de la virulencia de cualquier cepa conocida o emergente del virus del PRRS.