Simulación espacial y estocástica para evaluar el impacto de la Peste Porcina Clásica
2 de agosto de 2000 / Nielen M, Jalvingh AW, Meuwissen MPM, Horst SH, Dijkhuizen AA / Preventive Veterinary Medicine 42: 297-317, 1999
21-dic-2000 (hace 24 años 26 días)Se evaluaron varias estrategias alternativas de sacrificio preventivo que se podrían haber aplicado durante la epidemia de Peste Porcina Clásica (PPC) en Holanda entre 1997-1998 mediante el modelo de simulación InterCSF espacial, temporal y estocástico. Además, se estudiaron los efectos de los cambios en algunos de los parámetros de transmisión de la enfermedad.
El InterCSF simula la transmisión del PPC entre granjas mediante la expansión y contactos locales (animales, transporte y personas). La transmisión de la enfermedad está afectada por las medidas de control introducidas mediante los diferentes mecanismos (p.e. despoblación de granjas infectadas, sacrificio preventivo, control de movimientos). El punto de salida para la evaluación de las estrategias fue un escenario básico simulado, que copió la epidemia real. Las estrategias se compararon mediante el uso de resultados epidemiológicos y también económicos. Los resultados económicos se generaron por un modelo separado (EpiLoss) que calculó las pérdidas directas y las pérdidas consiguientes para ganaderos e industrias relacionadas. La comparación de las diferentes alternativas respecto al escenario básico dio lugar a algunas conclusiones generales acerca de la epidemia de PPC holandesa.
Según el estudio, el sacrificio preventivo parece ser una estrategia efectiva para reducir el tamaño de la epidemia, si se inicia muy al principio. Económicamente parece ser que no es tan caro como cabría esperar: el tamaño reducido de la epidemia combinado con menos sacrificios preventivos resultaron en pérdidas globales menores. Además, aunque las grandes áreas de control parecen ser efectivas para reducir el tamaño de la epidemia, las pérdidas totales son relativamente altas debido al sacrificio resultante. Si se pudieran reducir las probabilidades de infección, por ejemplo mediante mejoras en la bioseguridad, las epidemias resultantes serían mucho más pequeñas.
(C) 1999 Elsevier Science B.V. All rights reserved.