Efecto de las temperaturas durante el proceso de granulación de piensos
22 de mayo de 2000 / FeedStuffs / TIM LUNDEEN
10-nov-2000 (hace 24 años 2 meses 7 días)Esta investigación se realizó en la Kansas State University, Manhattan y se describió como un estudio de los efectos de la granulación y las temperaturas durante el proceso de granulación del pienso sobre el rendimiento de los cerdos destetados.
Los miembros del equipo de investigación fueron M.U. Steidinger, R.D. Goodband, M.D. Tokach, S.S. Dritz, J.L. Nelssen, P.R. O'Quinn, J.C. Woodworth y L. McKinney del departamento de ciencia animal e industria de Kansas State University, y B.S. Borg y J.M. Campbell de la American Protein Corp., Ames, Iowa.
Según los investigadores, numerosas pruebas han demostrado una mejor ganancia media diaria (MGD) e índice de conversión en cerdos alimentados con piensos granulados en comparación con pienso en forma harina y añadieron que, dado que los piensos estarter normalmente contienen ingredientes especiales, como por ejemplo suero desecado y plasma animal desecado, la fabricación de un granulado de alta calidad puede ser todo un reto. Informaron que el calor y el vapor son necesarios en el proceso de granulación, sin embargo demasiado calor podría dañar algunos de los ingredientes especiales y reducir su valor nutritivo.
El objetivo de este experimento fue el de determinar los efectos de la temperatura durante el proceso de granulación de un pienso de destete con plasma animal y suero.
Entre los días 0 a 7 y 0 a 14, la GMD, IMD (ingesta media diaria) y el índice de conversión descendieron en los cerdos alimentados con la dieta control (P < 0,08) comparado con la media de los cerdos alimentados con dietas con un 5% de plasma animal desecado. Afirmaron además que, aunque no fue significativo, entre los cerdos alimentados con dietas con plasma entre los días 0 y 7, los animales alimentados con pienso granulado mostraron un aumento del 8% en la GMD y del 12% en el índice de conversión más que en los cerdos alimentados con pienso en harina.
Entre los días 0 y 7, los cerdos alimentados con la dieta con un 5% de plasma animal desecado y acondicionada a los 140ºF tendían a tener GMD y IMD más altas (P<0,05) en comparación con los cerdos con dieta control. Afirmaron que entre estos días, la GMD fue parecida cuando la temperatura de acondicionamiento incrementó a los 170ºF, sin embargo descendió con temperaturas de acondicionamiento superiores a los 170ºF (cuadrático, P<0,03). Además, el aumento en la temperatura de acondicionamiento también hizo descender la ingesta de pienso (lineal, P<0,002), con el descenso más pronunciado observado a partir de los 170ºF.
Los resultados de estos experimentos sugieren que la preparación y formulación de piensos son fundamentales para un rendimiento óptimo en cerdos destetados de forma precoz. Los resultados también sugieren que la adición de plasma animal desecado en los piensos estarter para destetes, en forma granulada o harina, mejora el crecimiento entre los días 0 y 7. Los cerdos alimentados con piensos granulados demostraron una mejora del 12% en el índice de conversión entre los días 0 y 7.
Los resultados indican también que la formulación de piensos con plasma animal desecado a temperaturas superiores a 170ºC reduce el crecimiento de los cerdos destetados.