Tratamiento contra el melanoblastoma heredetario en cerdos
18 de julio de 2000 / Horak V, Fortyn K, Hruban V, Klaudy J / Cellular and Molecular Biology 45 ( 7): 1119-1129, 1999
27-jul-2000 (hace 24 años 5 meses 21 días)Mediante la aplicación de la reproducción selectiva durante 10 años, conseguimos la raza MeLiM (portadores de melanoblastoma Libechov mini-cerdos). La melanoblastoma (MB) en esta raza es hereditaria. Los tumores cutáneos normalmente son nodulares, múltiples y distribuidos en varias partes del cuerpo. Aparecen en animales con pigmentación oscura al nacer o durante los dos meses posteriores (el 57% de todos los animales). Se observan con regularidad numerosas metástasis en órganos, principalmente en el bazo, nódulos linfáticos y pulmones, en animales con MB cutáneo. De modo sorprendente se encontraron células tumorales también en los órganos internos de cerdos fenotípicamente sanos en que no se observaron MB cutáneos de forma visual (27% de todos los animales). Aproximadamente el 34% de todos los lechones afectados se mueren durante los 2 primeros meses de vida.
Estas características documentan una malignidad de este tumor en la raza MeLiM.
Se aplicó una técnica quirúrgica original en más de 40 cerdos afectados a los 1-2 meses de vida. Consiste en una debilitación de uno de los tumores cutáneos mediante suturas alrededor de la base sin cortar el tejido del tumor. Este proceso sencillo causa una destrucción total de las células MB en todos los tumores cutáneos así como en todas las metástasis de órganos durante 4-6 meses.
Los animales tratados con esta técnica se curaron totalmente y no se observó ninguna recaída. Esta técnica podría traer resultados positivos similares también en la terapia de MB humana.