La ovariectomía afecta el ambiente oviductal mediante cambios en los niveles de esteroides
Banff Pork Seminar 2000 / Susan Novak, Brian Treacy, Walter
Dixon & George Foxcroft
12-jul-2000 (hace 24 años 6 meses 5 días)En muchas explotaciones significa que es importante maximizar el tamaño de camada en primerizas de reposición evitando prácticas de manejo que disminuyan las pérdidas embrionarias. Estudios acerca de la nutrición en primerizas y cerdas han demostrado que las diferencias en los niveles de progesterona al principio de gestación pueden mediar efectos nutritivos en la supervivencia embrionaria y, por lo tanto, afectar al tamaño de camada. Durante este período crítico el embrión reside dentro del oviducto y una reducción de las concentraciones de esteroides durante este período puede afectar el ambiente oviductal. Se cree que las proteínas segregadas por el oviducto (POSP 1-3) están inducidas por esteroides, lo cual sugiere que las diferencias en los niveles de esteroides durante el periodo peri-estro pueden afectar la calidad del ambiente oviductal. Sin embargo, las concentraciones en la circulación del oviducto están aumentadas por un sistema de contracorrientes subováricas y es importante determinar la importancia de estas concentraciones de esteroides en la circulación contracorriente para la secreción de proteínas oviductales.
Para estudiar la regulación esteroide dependiente de la secreción de proteínas oviductales, se ovariectomizó unilateralmente a primerizas (n=15) durante el tercer estro, la ovulación se detectó mediante un ultrasonógrafo transcutaneo a intervalos de 8 horas. Se tomaron muestras de sangre bajo anestesia general entre las 12-24 horas después de la ovulación de la vena yugular y venas del oviducto ipsilaterales (I) y contralaterales al ovario que quedaba, para determinar las concentraciones de esteroides. Al mismo tiempo, se limpiaron ambos oviductos y se determinó la concentración de proteína líquida, y se visualizó las POSP 1-3 mediante técnicas de "inmunoblotting".
Implicación: Una nueva percepción del control de la secreción de proteínas en los oviductos por esteroides, y el papel del oviducto en las pérdidas embrionarias, facilitarán el manejo de cerdas y primerizas para maximizar el tamaño de camada. Esta investigación está apoyada por Alberta Pork Producers.