México: Gremios del sector agroalimentario respaldan las medidas del Gobierno ante aranceles impuestos por los Estados Unidos

Redacción 333 Latinoamérica | Fuentes: Gobierno de México: https://www.gob.mx/ | Opormex: https://opormex.org.mx/ | Consejo Nacional Agropecuario: https://cna.org.mx/ | Anetif: https://www.anetif.org/

04-feb-2025 (ayer)

El pasado sábado 01 de febrero, el Gobierno de los Estados Unidos decidió imponer aranceles del 25% a los productos importados de México y Canadá y del 10% a los productos importados de China.

En respuesta, el Gobierno de México, en cabeza de su presidenta Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Economía, han insitido en la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo y cooperación, procurando establecer puntos de acuerdo para no afectar el comercio regional, que actualmente se rige bajo el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Diversos gremios del sector agroalimentario de México, como la Organización de Porcicultores Mexicanos, OPORMEX, el Consejo Nacional Agropecuario, CNA, y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, ANETIF, han manifestado su respaldo a los esfuerzos del Gobierno por defender los intereses del país, argumentado el impacto negativo que la medida impuesta por los Estados Unidos tiene sobre la economía, la estabilidad y la competividad nacional.

Las exportaciones de México a EE. UU. superan los 475 000 millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 80 % del total de las exportaciones mexicanas; esta cifra incluye los MUSD 1500 que se exportan en carne de res y cerdo, por lo que, la medida representa un riesgo para la competitividad del sector cárnico mexicano, ante la posibilidad de que empresas estadounidenses opten por abastecerse de otros mercados a menores costos.

Gracias a las gestiones del Gobierno de México y partiendo de una serie de acuerdos entre los dos países para el control de armas y drogas, la medida de los aranceles fue puesta en pausa por un mes, a partir del 03 de febrero; no obstante, los riesgos de su implementación continúan latentes.